Los problemas derivados de la crisis financiera y las AFJP dominan la agenda de IDEA
La crisis del campo, el derrumbe de los mercados financieros, la reestatización del sistema privado de jubilaciones, el dólar y los problemas laborales que se están registrando en varios sectores industriales marcan la agenda de la 44º edición del Coloquio de IDEA, que se está desarrollando desde anoche en Mar del Plata.
Para comenzar, los empresarios plantearon la necesidad de reflotar el ya olvidado Pacto Social, aunque esta vez limitado a la adopción de medidas que permitan descomprimir la situación que se está generando en el mercado de trabajo a raíz de la crisis financiera internacional.
Los ejecutivos coinciden en que se deben tomar medidas para preservar las fuentes de trabajo pero a través de un amplio acuerdo que incluya al Gobierno, a los gremios y las propias empresas. Algunos hasta propusieron volver a mecanismos que a las compañías no les resultan simpáticos como la doble indemnización laboral para evitar despidos masivos hasta que el panorama se estabilice. Esto se da en el marco de que ya hay 30 empresas que han solicitado al Ministerio de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis. Los problemas que enfrentan las automotrices General Motors, Renault y Peugeot, que ya encararon las primeras suspensiones refuerzan la postura de los ejecutivos.